Inicio / Información / Beneficios del baile social

Beneficios del baile social

El baile social es una actividad maravillosa que beneficia a personas de todas las edades. Ya sea Ballroom, Salsa, Swing, Tango, Hustle … la incorporación de la danza a su vida diaria tiene muchos beneficios, incluidos los beneficios de fitness, salud emocional, salud social y salud mental.

1) Bailar es genial ACTIVIDAD FITNESS. El baile es un excelente ejercicio cardiovascular que utiliza muchos grupos musculares importantes y fomenta la postura adecuada y la alineación esquelética. La flexibilidad, la agilidad y la fuerza del núcleo también se mejoran considerablemente. Bailar es una actividad agradable, por lo que no tendrá que mirar el reloj o el podómetro para ver cuánto hizo ejercicio. De hecho, notará que a veces, el tiempo pasa tan rápido que desearía que la clase de baile o la noche social fueran más largas. Lo que significa que “entrenarás” más tiempo que quizás en el gimnasio.

2) Bailar mejorará tu SALUD EMOCIONAL. El baile social no solo requiere coordinación y ritmo, también requiere que te muevas con otra persona (tu pareja) a través de Liderazgo y seguimiento, estimulando así las vías neurológicas en gran medida. Hay muchos estudios que encuentran que bailar ayuda a reducir el estrés y también aumenta los niveles de serotonina. Realmente sentí el efecto de esto hace un par de días. Estuve estresado y frustrado con algunos asuntos personales toda la mañana y la tarde, pero después de enseñar salsa durante 2 horas y luego practicar Foxtrot y Quickstep con un amigo durante otra hora, me sentí tremendamente mejor emocionalmente, dormí bien y me desperté a la mañana siguiente. lleno de energía y motivado y emocionado por el día que tenía por delante.

3) Bailar es un gran ACTIVIDAD SOCIAL. Como su nombre lo indica, el baile social está destinado a ser “Social”. Ya sea Ballroom, Salsa, Swing, Tango, Hustle … en clases de baile o reuniones de baile social, estos bailes requieren que te asocies con otra persona, para que conozcas a otra persona. Al asistir a clases de baile social y funciones de baile social, conocerá a personas de ambos sexos con un interés común, el baile, y así hará nuevos amigos y conocidos. Si eres nuevo y tímido, prueba primero las clases de baile en grupo. No tendrás la presión de tener que pedirle a alguien que baile y la mayoría de las clases de baile te hacen rotar a los compañeros durante la clase.

4) Bailar te hace Más inteligente. El baile integra varias funciones cerebrales simultáneamente, por lo que mejora la conectividad. Se han realizado estudios que han descubierto que el baile también ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer y la demencia. En pocas palabras, bailar requiere que uses tu cerebro de manera diferente a tu vida cotidiana, estimulando y creando nuevas vías neurológicas. Recientemente tuve la oportunidad de enseñar Ballroom & Swing a adultos afectados por la enfermedad de Parkinson. Definitivamente fue una experiencia innovadora. Una vez que estos individuos tomaron la posición de bailar (se tomaron de la mano) y comenzaron a bailar con la música, fue como si no tuvieran tal enfermedad: el temblor y la tensión incómodos eran casi inexistentes cuando estaban bailando, y no solo que desarrollaron la misma memoria muscular de los patrones de baile, tal como lo haría cualquiera de mis estudiantes habituales con un entrenamiento constante

¿Y ahora qué? Bueno, hay estudios de baile y salones de baile en todo el país en la mayoría de las ciudades, con muchos instructores de baile maravillosos que imparten clases de baile en grupo. Así que quizás empiece por ahí. Disfruto bailando todos los bailes en pareja y la mayoría de los estudios de baile de salón brindan instrucción para más de 20 estilos de baile social **, pero si no haces clic con un baile, está bien, prueba con otro baile. Al igual que todos tenemos diferentes gustos musicales, lo mismo ocurre con el baile. Si te gusta la música de big band, prueba el swing. Si te gustan los sonidos latinos, prueba la salsa o la rumba. Si te gusta el blues, prueba Foxtrot. Además, recuerda que una vez que aprendas bien un baile, será más fácil aprender otro baile, así que no sientas que tienes que hacer todo a la vez.

Debo mencionar al final, los beneficios de bailar se hacen evidentes de inmediato para algunas personas, pero puede tomar algún tiempo sentirlos para otras. Definitivamente, desarrollar buenas habilidades de baile social también llevará algo de tiempo. Sin embargo, te aseguro que si vas constantemente después de bailar, mejorarás y será divertido.

¡Ahora bailemos!

** Estilos comunes de baile social:

Latín social: Salsa, Bachata, Merengue, Cha Cha Cha, Tango argentino

American Smooth: vals, tango, foxtrot, vals vienés

Ritmo americano: Cha Cha Cha, Rumba, Bolero, East Coast Swing, Mambo

Norma internacional: Vals, Tango, Foxtrot, Quickstep, Vals vienés

Latín internacional: Cha Cha Cha, Samba, Rumba, Paso Doble, Jive

Oscilación: Jitterbug, Lindy Hop, Charleston, Balboa, College Shag, West Coast Swing

Otros: Hustle, Night Club Two Step, Country Two Step

Puede interesarte

Construye tu confianza bailando salsa

Quiero hacerte una pregunta seria. ¿Qué sientes cuando estás bailando … con música, en pareja? …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *