Inicio / Bailes / Instructor de salsa 101: consejos para ser un mejor profesor de baile

Instructor de salsa 101: consejos para ser un mejor profesor de baile

¿Entonces crees que puedes ser un instructor de salsa? Bueno, déjame decirte … ¡puedes! Si tiene la dedicación, la pasión, el tiempo y la inversión necesaria, entonces está en camino. Pero esas cosas son solo requisitos previos. Ser un BUEN maestro requiere mucho más y tenemos algunos consejos para fortalecer su condición de maestro. Para los principiantes o los veteranos experimentados, estos consejos les recordarán a todos los maestros de qué se trata.

1) Abraza firmemente tu salsa. Mencioné antes que la pasión es un requisito previo, pero más que eso es fundamental para ser un buen maestro. Nadie quiere que le enseñen los detalles del baile o que le den una lección de historia cuando están aprendiendo por primera vez. Si hace esto, sus estudiantes probablemente le darán la misma reacción que un estudiante universitario en una conferencia a las 8 am en la última fila, ¡Snoresville! Es de esperar que haya ganado suficiente experiencia bailando como para sentirse cómodo y poder disfrutarlo honestamente, y eso debería reflejarse en su enseñanza.

2) Sumérjase en el mundo de la salsa. Conoces esa sensación cuando sales y ves a tu alumno en el club oa tu profesor. Puede ser un poco incómodo, especialmente en un club de baile normal, pero en Salsa Night siempre he sentido que es entrañable. Ver a su maestro divirtiéndose y practicando lo que predica solo inculca aún más el deseo de bailar. Así que ve al club y baila, incluso con tus alumnos. Si quieres demostrar que este baile vale la pena, debes ser su abanderado.

3) Regrese a la escuela. Asiste a congresos de salsa, gana más experiencia. Toma lecciones de nuevo. Empezar desde cero es difícil, pero afortunadamente ha habido muchos antes que tú. Así que compruebe lo que están haciendo otros profesores e imítelos. Nada impulsa sus habilidades de enseñanza como recibir lecciones usted mismo. Además, todo el mundo puede utilizar más formación; hay tanto por ahí que no es posible aprenderlo todo, pero puede aprender lo suficiente.

4) Un líder es para un seguidor como un seguidor es para un líder. Lo que quiero decir es que si eres un líder, aprende a seguir y viceversa. Si solo se queda con un papel, se está perdiendo la mitad de la experiencia. Para comprender verdaderamente cómo se mueve tu pareja, debes bailar en sus zapatos, en sentido figurado. Esto puede ser un refuerzo inmediato de la confianza al enseñar por su cuenta. Además, si los estudiantes ven que puede enseñar ambos roles, entonces su credibilidad habrá aumentado. Sé que esos roles de género tradicionales serán desafiados, ¡pero supéralo! Lo siento, quieres poder enseñar, debes dominar ambos roles.

5) Encuentra tu propio estilo. Al principio, se parecerá a los que admira. Después de practicar y enseñar con regularidad, necesita desarrollar su técnica (no la navaja). Incluso eso de “(no la navaja)” es parte de mi truco, del que la mayoría de la gente probablemente se burlará de estúpido. Sin embargo, disfruto poniendo un poco de humor absurdo, autocrítico y ligeramente narcisista en mis lecciones. Lo que sea que funcione para usted, solo asegúrese de que también funcione para sus estudiantes. Una vez más, mire a aquellos que son maestros exitosos y “pida prestado” lo que hacen.

6) Conviértete en un equipo de etiqueta. Consiga un compañero que complemente su estilo de enseñanza. Una pareja docente es mucho más atractiva que un instructor y puede ayudar en los matices de liderar y seguir. Sin embargo, esto NO niega los beneficios de aprender a liderar y seguir. Dicho esto, asegúrese de que los dos sean compatibles. Discutir a los profesores deja a los estudiantes en un estado de confusión y perturba la energía positiva. Por otro lado, no sea un sargento de instrucción. Este es un baile social, no un ejercicio militar. Sea positivo, informativo, DIVERTIDO (ayuda) y responda a las preguntas / preocupaciones.

7) No se quede atascado en un bucle. Así que has pasado todo este tiempo trabajando en tu guión y vocabulario de salsa, ahora vamos a cambiarlo. Una vez que encuentre un buen método para enseñar, NO se quede con él. Sé que suena al revés, pero déjame explicarte. La familiaridad engendra desprecio. Si enseña el mismo patrón, de la misma manera, sus estudiantes se aburrirán con su instrucción o se sentirán demasiado confiados hasta el punto de ser bailarines arrogantes con capacidad limitada. Eso no significa empezar a hablar otro idioma o dejar todo lo que ha aprendido. No, en su lugar, refine y edite de manera concisa mientras al mismo tiempo agrega. Ofrezca diferentes estilos, desafíos, movimientos complejos, coreografías, cualquier cosa que sienta que es útil con la salsa y mantiene a sus estudiantes alerta. “Absorbe lo útil, rechaza lo inútil”. – Bruce Lee

8) Desafía a los que necesitan serlo. Hay ocasiones en las que enseñará a principiantes y avanzados en la misma clase. Por lo tanto, asegúrese de que el movimiento que enseña sea interesante o adaptable para ambos niveles. Si puede acomodar a ambas partes sin estresar demasiado a los principiantes o aburrir a los avanzados, entonces lo está haciendo bien. Las variaciones incluyen múltiples giros, estilo más avanzado, agarres de manos ligeramente diferentes, juego de pies avanzado, etc. Otro método para apaciguar a todos es ofrecer múltiples variaciones. Si bien puede que no desafíe completamente a los bailarines avanzados, les dará más posibilidades de jugar durante el movimiento.

9) Alcance comunitario. Hágase amigo de sus alumnos (a menos que sean espeluznantes). No estaría tan involucrado en la salsa si no fuera porque mis instructores de salsa se hicieron amigos. El beneficio para el estudiante es un nuevo grupo con el que bailar, los bailarines avanzados. El beneficio adicional para usted es una conexión más fuerte con sus estudiantes, así como una mayor credibilidad para ser un gran maestro. Si no hay una noche de salsa en la ciudad, comience una. Si no fuera por mis amigos y por mí, nuestra Salsa Night habría desaparecido. Cuando comenzamos, éramos completamente ignorantes sobre la música salsa y el baile. Sabíamos que conseguimos un trabajo como DJ, pero aún no habíamos comprado el equipo y teníamos que encontrar la música, etc. Desde entonces ha florecido y es una gran fuente de estudiantes nuevos que quieren instrucción.

10) Sea humilde. La arrogancia es inútil. Te perderá más estudiantes de los que te ganará. Mirar hacia abajo desde tu torre de marfil demuestra lo solo que estás, así que esfuérzate por ser la chispa entre la multitud, pero sé aparte de la multitud. Baje la nariz e involucre a sus estudiantes cara a cara. Ayúdalos a ser tan buenos, si no mejores, que tú. No hay gloria en terminar su carrera sin inspirar a otra generación.

Es imposible hacer una lista de todas las cosas que funcionan y las que no funcionan, pero si la gente se te acerca al final de la lección y te dice “gracias por la lección”, entonces lo lograste. Por el contrario, no se desanime si no recibe ningún elogio, simplemente pregunte a sus alumnos qué les gusta y qué no les gusta y conviértase en un mejor instructor para ellos.

Esperamos que desee enseñar en algún momento de su vida. Puede ser una experiencia muy gratificante; y puede mejorar seriamente sus propias habilidades. ¡Disfruta y nos vemos en la pista!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *