Inicio / Salsa / La música de Puerto Rico: una muestra de diferentes géneros

La música de Puerto Rico: una muestra de diferentes géneros

La música de Puerto Rico es el sonido de su cultura.

En este artículo cubrimos seis géneros musicales y le ofrecemos cinco videos para una experiencia más rica de la música puertorriqueña. En este breve recorrido, retrocedamos en el tiempo unos siglos y comencemos por ahí.

Jíbaro

La música folclórica original de los colonos de las montañas descendientes de españoles se llama jíbaro (HEE-bah-roh), que significa “gente del bosque” en la lengua indígena taína nativa. Consiste en tocar instrumentos de cuerda más tradicionales y surgió en los siglos XVI y XVII con los colonos españoles que vivían en la montaña. Una búsqueda rápida de “música jíbaro” ofrecerá varias muestras de este estilo tradicional.

Bomba y Plena

A principios del siglo XIX, una influencia claramente africana y caribeña francesa comenzó a emerger en la música de la isla. Aunque Bomba y Plena son estilos técnicamente diferentes, para el oído inexperto pueden sonar algo similares. La bomba está especialmente acentuada por los bailarines en vivo, y Plena se popularizó en la década de 1920 con la introducción de adaptaciones de “big band”.

Corto (3,5 min) Video de Bomba y Plena

Danza

Otros géneros musicales que no podemos atribuir específicamente a Puerto Rico, pero tienen sus orígenes en influencias españolas, caribeñas francesas y africanas. En el siglo XIX, por ejemplo, el estilo formal de música “Danza” se hizo muy popular e incluso influyó en lo que ha llegado a ser el himno nacional de “La Borinqueña”.

Salsa

La salsa surgió en Cuba y Puerto Rico casi al mismo tiempo: la década de 1950. Este estilo de música se convirtió en una exportación increíblemente popular a Nueva York en la década de 1960 y todavía se disfruta hoy. Para rendir homenaje a la hermosa mezcla de culturas, aquí hay un video que presenta a Tito Puente (Puerto Rico) y Celia Cruz (Cuba): que ambos descansen en paz por las contribuciones musicales que hicieron.

Tito Puente y Celia Cruz: Video de salsa

Reggaeton

Si algo de música dance ha conquistado a Puerto Rico es el reguetón (reg-ah-TOHN). Con cierta base en los ritmos jamaicanos, se ha convertido en una mezcla de reggae y rap. Muchos de los videos idealizan la cultura juvenil y las mujeres con poca ropa, por lo que nos abstendremos de compartir un video, pero puede buscarlo fácilmente para obtener muestras.

Pop puertorriqueño

Un gran ejemplo de la música pop puertorriqueña es Ricky Martin, quien ha alcanzado el estrellato internacional. Y algo importante a destacar es que en algunas canciones pop están los ritmos impulsores cuyas raíces están en los ritmos africanos, y las delicadas guitarras que ofrecen ecos de los estilos jíbaro. Para probar este género, también puedes escuchar a Chayanne, Noelia u Olga Tañón.

Esperamos que esto le haya dado una buena visión general de la música puertorriqueña: ¡disfrute de los ritmos contagiosos!

Puede interesarte

Sincronización de salsa – Cómo cambiar de sincronización de Salsa On1 a On2

¿Eres un bailarín de salsa On1 y quieres cambiar a bailar salsa On2? En este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *