Inicio / Bailes / ¿Qué es la música latina?

¿Qué es la música latina?

Disfruto escuchando música española. ¿Conoce a los pianistas españoles Elena Martín y José Melitón? Tocan emocionantes piezas de compositores españoles en arreglos para dos pianos.

Algunas de las piezas de su repertorio están escritas para dos pianos, pero muchas están escritas originalmente para piano solo y han sido transcritas por Elena Martin para dos pianos.

Entonces, ¿qué es la música latina? Bueno, yo diría que es un mosaico increíblemente complejo. Estamos hablando de influencias musicales de África, España, Portugal, Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Oriente Medio, India y muchas más culturas americanas.

Quizás estés pensando que no existe una conexión entre la música de los Andes y la música mexicana de Mariachi. Bueno, lo hay. Ahora, la música brasileña y afrocubana han sido las dos principales influencias musicales latinas en el jazz.

Para utilizar ritmos afrocubanos con melodías de jazz es necesario conocer un poco el patrón rítmico conocido como clave. En una banda de salsa, encontrarás cada instrumento rítmico como el piano, el bajo, los timbales, las congas, los bongos y los cencerros. Es el ritmo que lo mantiene todo unido. Amo sentir el ritmo. Lo admito, el ritmo puede ser desafiante.

Ahora, la clave es un patrón rítmico de dos compases que se presenta en dos formas: la clave hacia adelante se conoce como 3 y 2 y la clave inversa se conoce como 2 y 3.

En la clave de avance, los acentos caen en el primer tiempo, el “y” del segundo tiempo, y el cuarto tiempo del primer compás y los tiempos dos y tres del segundo compás. Se parece a esto:

En 4/4, toque: nota, silencio, nota, silencio, nota / silencio, nota, nota, descanso.

Con clave inversa, el patrón se invierte. Las siguientes 2 medidas serían:

4/4 tiempo, jugarías: descanso, nota, nota, descanso / nota, descanso, nota, descanso, nota.

Hay otra clave llamada clave de rumba. Verá que la última nota de la clave de rumba se retrasa medio tiempo y se toca en la “y” del cuarto tiempo.

Entonces, el ritmo africano o de rumba sería:

4/4 tiempo, tocar el ritmo, descansar, descansar, descansar, golpear / descansar, golpear, golpear, descansar.

Cada parte del ritmo afrocubano, como patrones de percusión, piano montuno, líneas de bajo, fraseo melódico, etc. tiene que estar en sintonía con la clave.

La regla más importante sobre la clave es que una vez que comienza la canción, la clave no cambia. La Música Latina se toca con mucha energía y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *