Inicio / Bailes / Ritmo de salsa: dominar los cuatro ritmos de salsa más importantes de la música

Ritmo de salsa: dominar los cuatro ritmos de salsa más importantes de la música

Como bailarín de salsa, cuanto más comprenda los diferentes ritmos de salsa que componen la música, mejor bailarín de salsa será. Pero eso no es todo. Cuando comprenda y pueda reconocer los diferentes ritmos de la música, disfrutará mucho más de su baile también. Pero analizar y desarrollar la comprensión de los diferentes ritmos puede parecer una tarea abrumadora, especialmente cuando recién está comenzando. Además, la forma en que se entrelazan los ritmos en la salsa suele ser más complicada que en muchas canciones populares populares. Esto es lo que a veces le da a la salsa su exótico sabor único. Si bien son estos ritmos entrelazados los que le dan a la salsa su sabor tropical, también hacen que los ritmos a menudo sean difíciles de entender para un bailarín principiante. La complejidad de los ritmos suele ser difícil de entender por bailarines de salsa aún más avanzados. Para ayudarte a dominar los cuatro ritmos más importantes, aquí tienes alguna ayuda.

Ritmo # 1 – Entendiendo la Clave – La Clave de la Salsa

Todos los músicos y la mayoría de los bailarines están de acuerdo en que el ritmo de clave es básicamente el ritmo clave de la salsa. Es como el padre de todos los ritmos de salsa. Si bien personalmente no le daría tanta importancia a comprenderlo completamente si recién está comenzando, se dice que todos los demás ritmos de salsa están estructurados en base a la clave. A menudo se juega con dos palos de madera que se golpean entre sí. Básicamente, hay dos tipos de ritmos de clave, el 2-3 y el clave 3-2. La clave 2 – 3 se toca en las cuentas de 2, 3, 5 y 8. Dentro de los 8 tiempos que componen un paso de salsa básico, donde la cuenta “y” es simplemente la cuenta que está entre dos cuentas, p. Ej. la cuenta entre 5 y 6. Básicamente, la mayoría de la música salsa se toca con la clave 2-3. Que realmente aprenda a entender el ritmo de la clave está más allá del alcance de este artículo, pero la próxima vez que escuche salsa, escuche los palos de madera tocados en los conteos 2, 3, 5 y 8. Solo trate de prestar atención a y eso debería ayudarte a empezar. Solo tenga en cuenta que, si bien el ritmo siempre se hereda en la música, no siempre se toca con un instrumento en todas las canciones de salsa, así que si no puede escucharlo, esa podría ser la razón.

Ritmo # 2 – Entendiendo la campana de la vaca – La clave para bailar en ritmo

La razón por la que creo que la campana de vaca es uno de los ritmos más importantes de la salsa desde la perspectiva de un bailarín es porque se toca en lo que se llama los ritmos centrales de la salsa, 1, 3, 5, 7. Como notará, la salsa básica el ritmo va rápido, rápido, lento, rápido, rápido, lento, o en otras palabras, 1, 2, 3, 5, 6, 7. El cencerro se toca con un instrumento de percusión que es similar a un cencerro real, generalmente sin un badajo, y se golpea con un palo. Como puede notar, el 1, 3, 5, 7 está muy cerca de los pasos reales, por lo que reconocerlo entre los otros ritmos de salsa en mi opinión es una de las formas más fáciles de aprender a mantenerse en el ritmo de salsa cuando recién está comenzando. como bailarina de salsa.

Ritmo # 3 – Entender el ritmo de Montuno – La clave para bailar 1

El ritmo montuno es un ritmo que a menudo se toca con un piano. La razón por la que lo llamo la clave para encontrar el primer tiempo de la música es porque, a diferencia de la campana de vaca, en realidad repite los 8 tiempos. En otras palabras, si bien es posible que encuentres el ritmo de la salsa escuchando el cencerro, es imposible que encuentres la dirección de la música con solo escucharla. Dado que puede confundir el primer tiempo de la música con el quinto y viceversa, es imposible que encuentre el primer tiempo de la música escuchando únicamente el cencerro, a menos que lo capte la primera vez que lo toque. Como dije, el ritmo del montuno se toca a lo largo de los 8 tiempos, por lo que lo convierte en el ritmo ideal para encontrar la dirección de la música. Entonces, la próxima vez que escuche un piano en una canción de salsa, tome una nota e intente ver si toca el mismo ritmo una y otra vez, volviendo al principio del ritmo después de ocho tiempos. Si eres capaz de reconocer esto, listo, has aprendido una de las formas más fáciles de encontrar el primer ritmo de la música salsa.

Ritmo # 4 – Entender el ritmo de Tumbao – La clave para bailar On2

Tumbao es un ritmo en salsa que se toca con los tambores de conga. Para intentar vocalizar el ritmo, sonaría algo así como: “cu, cum .. pa … cu, cum … pa”, donde se toca con la cuenta de 8 y 2, & 4 y 6. La razón por la que considero que el ritmo es la clave para bailar On2 es que en el ritmo de tumbao hay un fuerte énfasis en los tiempos 2 y 6, que son también los tiempos que se enfatizan cuando bailas salsa On2. Sin embargo, como advertencia, si recién está comenzando a aprender a bailar On2, en mi opinión, es mucho más fácil aprender a bailar con el ritmo y la dirección correctos con solo encontrar el primer tiempo de la música y luego simplemente contar sacar el segundo tiempo de la música en lugar de intentar escuchar el tumbao en la música. Pero una vez que te sientas cómodo con el ritmo general y aprendas a reconocer el ritmo del tumbao con claridad, bailar On2 será mucho más agradable para ti.

Y ahí lo tienes, los cuatro ritmos de salsa más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *